Foro Mudéjar

marzo 26, 2009

Concepción materialista del ser humano

Filed under: Ciencia — aramo @ 8:52 am

   En esta época en la que casi es un insulto decirle a un hombre que es dogmático, resulta que surgen nuevos dogmas con poco fundamento científico que mucha gente acepta y asume como irrefutables.

   Uno de esos dogmas actuales es el que afirma que el hombre es sólo materia. Se afirma la doble reducción del amor a la sexualidad y la sexualidad a la mera biología. A esta conclusión se ha llegado por la confluencia de las teorías de Nietzsche y Sigmund Freud (1856-1939). Este último elaboró el psicoanálisis como una teoría general del comportamiento humano, que se reduce, según él, al enfrentamiento entre el principio del placer (manifestación directa o indirecta del instinto sexual) y el principio de la realidad que reprime dicho instinto. Éste sería el origen de toda neurosis y los hombres y mujeres vivirían sanos si pudieran satisfacer libremente sus instintos.

   Freud tenía ambición, talento literario e imaginación. Sin unos hechos contrastados científicamente acuñó neologismos, como el insconsciente, el ego, el superego, el complejo de Edipo, la sublimación y la psicología profunda.

   Pero la psiquiatría posterior, con autores tan prestigiosos como Carl Rogers, han puesto de manifiesto que la sexualidad freudiana no libera al ser humano. Muchos estudios han demostrado que la promiscuidad, la adicción a la pornografía y otras aberraciones son consecuencia precisamente del modelo de Sigmund Freud.

   Hoy conocemos que Freud se aprovechó de su condición de médico para elaborar una teoría filosófica sobre unas bases con poco fundamento. Después de su muerte tuvo lugar el escandaloso descubrimiento de historias clínicas inventadas, sin enfermos reales. ¿Qué base científica puede tener una teoría del comportamiento humano cuando no hay hechos reales que la justifiquen? ¿Cómo se puede crear una teoría con numerosos neologismos sobre historias clínicas inventadas? Pues a pesar de esto, sus argumentos fueron aceptados por muchos de su tiempo y su nuevo dogma se “cree” en algunos ambientes.

   Otro testimonio de lo dicho anteriormente lo encontramos en las Memorias de Jung, uno de los discípulos del padre del psicoanálisis. Freud le dijo en una ocasión: “Tenemos que hacer de la teoría sexual un dogma, una fortaleza inexpugnable”. Quiso hallar en las historias clínicas inventadas los argumentos que previamente había decidido encontrar.

   Pero desde Platón y los otros autores de la Grecia clásica sabemos que una correcta antropología es necesariamente jerárquica: si la razón no lleva las riendas y prevalece sobre los instintos, es dominada por ellos.
   José Pedro S.
—-
Otros temas relacionados:
¿Fabricación o desarrollo?

About these ads

3 comentarios »

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

    Comentario por Carlos González — diciembre 2, 2009 @ 7:40 pm

  2. cocepcion del hombre materialista??
    ayudenme plisss…

    Comentario por franchesca — mayo 18, 2011 @ 3:48 am

  3. Hola Franchesca:
    La concepción materialista viene a decir que el hombre es como un animal, sin alma inmortal y además compuesto con materiales químicos como los minerales.
    El hombre es algo más: tiene inteligencia, voluntad y libertad. Esto no lo tienen los animales ni los minerales.
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

    Comentario por aramo — septiembre 26, 2011 @ 3:47 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Shocking Blue Green. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: